Efecto del tipo de alojamiento sobre el índice de crecimiento

Martes 18 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 21 días)
Para determinar el efecto del ambiente durante la fase de crecimiento 986 lechones criados en condiciones similares durante la fase de lactación y transición fueron alojados durante la fase de engorde en un sistema "modified open front (MOF)" en grupos de 12 a 18 animales con 2/3 del suelo sólido y 1/3 con slat, comederos húmedo/seco y suplemento de calor o bien alojados en "station pens (TS)" en grupos de 4 animales con suelo sólido con cama, comedero seco, bebederos tipo cazoleta y ventilación con cortina manual.

No se observaron diferencias entre los sistemas MOF y TS para el área del lomo a las 22 semanas de vida ni para la GMD desde la semana 10 a 22. Sin embargo, los cerdos en MOF fueron más grasos a nivel de la décima costilla, de la última costilla y de la última vértebra lumbar. La curva de crecimiento también fue diferente entre tratamientos, los cerdos TS crecían más lentos al principio pero después el aumento de peso corporal aceleró hasta emparejarse con el de los cerdos MOF. Respecto a la calidad de la carne no se observaron diferencias entre tratamientos, sólo la temperatura alas 24 h post-mortem era más alta en los MOF que TS.

Según los resultados, el tipo de alojamiento durante la fase de engorde afecta sobre el índice de crecimiento entre cerdos con mérito genético similar.

DB Edwards, ME Doumit, CW Ernst y RO Bates. Influence of Finisher Facilities on Growth Performance. 2005. ASAS/ADSA Midwest Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags