Efecto del tamaño de partícula y del procesado sobre las características morfológicas del intestino delgado y sobre la adherencia de Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12

Martes 7 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 27 días)
Se investigó el efecto del tamaño de partícula del pienso (fino y grueso) y de su procesado (granulado y no granulado) sobre las características morfológicas del intestino, ciego y colon de los cerdos y sobre la adherencia in vitro de Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12 en el íleon. Para ello 96 cerdos (33 ± 7 kg) fueron alimentados con las dietas experimentales. Tras 4 semanas, 24 animales (seis por dieta) fueron sacrificados y se tomaron muestras de intestino, ciego y colon.

Se observaron efectos de poca importancia del tamaño de partícula o procesado sobre la altura de las vellosidades o sobre la profundidad de las criptas en el intestino delgado. Sin embargo, a nivel del colon, la utilización de partículas gruesas aumentó la profundidad de las criptas, siendo de 420 ± 12 y de 449 ± 12 en los cerdos alimentados con partícula fina o gruesa, respectivamente. Los cerdos alimentados con pienso granulado tenían un área de tinción un 41% mayor para las mucinas neutras, un 46% para las ácidas y un 33% para las sulfomucinas en las vellosidades del intestino delgado distal en comparación con las dietas con pienso no granulado. Respecto a la adherencia de S. enterica esta fue un 60% menor en el íleon de los cerdos alimentados con dietas no granuladas en comparación con los alimentados con dietas granuladas.

Según estos resultados, los cerdos alimentados con dietas no granuladas están mejor protegidos contra las infecciones por Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12 en comparación con los alimentados con piensos granulados.

M.S. Hedemann, L.L. Mikkelsen, P.J. Naughton and B.B. Jensen. Effect of feed particle size and feed processing on morphological characteristics in the small and large intestine of pigs and on adhesion of Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12 in the ileum in vitro. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:1554-1562.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags