Efecto del reagrupamiento de cerdos sobre el rendimiento, comportamiento y características de la canal

Martes 11 abril 2006 (hace 10 años 8 meses)
Para determinar el efecto del reagrupamiento de cerdos sobre el rendimiento, comportamiento y características de la canal, un total de 1200 cerdos destetados a las 4 semanas de vida fueron mezclados para formar grupos de diez animales equilibrados para el género. Los grupos consistieron en grupos uniformes para el peso o grupos con animales de pesos diferentes. La mitad de los grupos se mantuvieron desde el destete hasta el sacrificio a las 21 semanas de vida mientras que la otra mitad fueron reagrupados en la fase de engorde a las 10 semanas de vida. En esta reagrupación, los grupos uniformes de peso fueron reagrupados para formar grupos mixtos mientras que los grupos de cerdos con diferentes pesos fueron reagrupados para formar grupos uniformes. Además, algunos grupos formados por animales de diferentes pesos fueron reagrupados para formar nuevamente grupos de animales de diferentes pesos para determinar el efecto de la reagrupación a las 10 semanas de vida sobre el rendimiento y el comportamiento agresivo.

La formación de los grupos con peso uniforme a las 4 semanas de vida no redujo de forma significativa el coeficiente de variación intragrupo para el peso a las 21 semanas de vida ni el peso de la canal en relación con los grupos con diferentes pesos formados a esta misma edad. Se sugiere que la falta de un efecto del tratamiento era debido a la alta variabilidad en el crecimiento durante el período de crecimiento. La formación de grupos uniformes a las 10 semanas conllevó, más que en el caso de la formación de grupos mixtos, a una reducción significativa en el coeficiente de variación intragrupo del peso a las 21 semanas de vida y del peso de la canal. Sin embargo, la reagrupación al inicio de la fase de engorde fue asociada a aumentos significativos en el comportamiento agresivo durante los 2 días post- reagrupación. Ni la ingesta ni el crecimiento o índices de conversión durante las fases de crecimiento y engorde se vieron afectados por la formación de grupos mixtos o uniformes. Tampoco se observaron efectos significativos del tipo de grupo sobre las agresiones durante el periodo de post-reagrupación a las 10 semanas de vida.

Los resultados de este estudio muestran que existen ventajas en la formación de grupos uniformes respecto al peso a las 10 semanas de vida ya que se reduce la variabilidad de pesos dentro del grupo en el momento del sacrificio. Sin embargo, la reagrupación al inicio del periodo de engorde tiene implicaciones negativas sobre el bienestar ya que aumenta las agresiones.

N.E. O'Connell, V.E. Beattie and D. Watt. Influence of regrouping strategy on performance, behaviour and carcass parameters in pigs. Livestock Production Science. 2005. Vol. 97 (2-3): 107-115.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags