Efecto del nivel de PB, tipo de cereal y enzimas exógenas sobre la digestibilidad de los nutrientes, excreción de N, concentración de AGV y emisiones de NH3

Lunes 23 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 12 días)
Según un estudio sobre la interacción entre el nivel de proteína bruta en la dieta (220 g/kg vs. 160 g/kg), el tipo de cereal (trigo vs. cebada) y la utilización de enzimas exógenas (con o sin las enzimas endo-1,3-(4)-alfa-glucanasa y endo-1,4-alfa-xilanasa) sobre la digestibilidad de los nutrientes, el balance de nitrógeno y la emisión de amoníaco de los purines (NH3) y el contenido en ácidos grasos volátiles (AGV) realizado con 32 verracos de 80 kg de peso, se observó una interacción significativa entre el tipo de cereal y la suplementación con enzimas sobre la digestibilidad aparente de la energía y la concentración total de AGV, siendo mayor la digestibilidad y menor la concentración de AGV en los cerdos alimentados con una dieta a base de cebada y con un suplemento enzimático en comparación con la dieta a base de cebada sin enzimas mientras que no hubo efecto del suplemento con enzimas en las dietas a base de trigo. En las dietas con 220 g PB /kg la excreción de N a través de la orina y heces fue significativamente mayor en comparación con la utilización de 160 g PB/kg. La dieta a base de cebada dio lugar a excreciones de N en orina menores y en heces mayores así como a una digestibilidad aparente del N menor en comparación con la dieta a base de trigo. En relación con las emisiones de NH3 de los purines, la utilización de enzimas aumentó de forma significativa estas emisiones cuando la dieta era a base de cebada y el nivel de PB de 220 g/kg mientras que no tuvo ningún efecto cuando la dieta fue a base de trigo. Sin embargo, para un nivel de PB de 160 k/kg, el suplemento con enzimas no tuvo ningún efecto sobre las emisiones de NH3.

El estudio concluye que sería posible disminuir las emisiones de N, NH3 y AGV reduciendo el nivel de PB en la dieta y aumentando el nivel de cebada teniendo en cuenta que la utilización de enzimas exógenas aumentó las emisiones de NH3 en las dietas a base de cebada.

J.M. O'Connell, J.J. Callan and J.V. O'Doherty. The effect of dietary crude protein level, cereal type and exogenous enzyme supplementation on nutrient digestibility, nitrogen excretion, faecal volatile fatty acid concentration and ammonia emissions from pigs. Animal Feed Science and Technology. 2006. Vol. 127 (1-2): 73-88.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags