Efecto del nivel de PB sobre parámetros productivos

Martes 27 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 12 días)
Durante el siguiente estudio, 702 primerizas (Peso inicial y final de 25,3 y 109,7 kg, respectivamente) fueron alimentadas con dos niveles de proteína bruta (PB; elevado= 16% PB + aminoácidos cristalinos o bajo=12% PB+ Lys, Trp, Thr y Met) y tres niveles de EN (alto, medio o bajo). El manejo alimentario fue en 4 fases con dietas que contenían niveles de Lys de 0,96, 0,75, 0,60 y 0,48% que se cambiaron a los 41,0, 58,8 y 82,3 kg de peso respectivamente.

Las primerizas alimentadas con la dieta baja en PB pero con un suplemento de AA mostraron índices de crecimiento e ingestas de pienso similares a las alimentadas con la dieta alta en PB. Respecto a los índices de conversión, la EN tuvo un efecto recíproco ya que una disminución de la EN desde el valor más elevado aumentó el IC de los animales alimentados con nivel alto de PB mientras que el IC aumentó en los animales alimentados con la dieta baja en PB+AA sólo cuando la EN disminuyó hasta el nivel más bajo. Por otro lado, se observó también una reducción en el área del músculo longissimus en los animales alimentados con la dieta baja en PB mientras que no se observaron diferencias en otros parámetros musculares analizados.

Los resultados de este estudio sugieren que la utilización de dietas bajas en PB pero con un suplemento de aminoácidos dan lugar a rendimientos y características de la canal similares a los obtenidos cuando las dietas contienen mayores niveles de PB y que las diferencias en la EN de las dietas no afecta de forma significativa sobre el rendimiento o la composición de la canal.

B.J. Kerr, L.L. Southern, T.D. Bidner, K.G. Friesen and R.A. Easter. Influence of dietary protein level, amino acid supplementation, and dietary energy levels on growing-finishing pig performance and carcass composition. J. Anim. Sci. Vol. 81. 2003. Pag. 3075-3087.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags