Efecto del intervalo destete-estro sobre parámetros reproductivos

Lunes 5 febrero 2007 (hace 9 años 10 meses 6 días)
Para evaluar el efecto de la duración del intervalo destete-estro (IDE) sobre el rendimiento reproductivo, con especial énfasis en las cerdas con IDE muy cortos (entre 0 y 2 días) se analizaron un total de 15.600 datos reproductivos de una explotación de madres situada en Brasil. En el análisis sólo se incluyeron a las hembras con un IDE de hasta un máximo de 21 días, lactación de entre 13 a 26 días y de 1 a 8 partos.

Los resultados mostraron un IDE medio de 4,8 días con un 6,1% de las cerdas mostrando estro durante los 2 primeros días tras el destete. La menor tasa de retorno al estro se observó en aquellas cerdas, tanto primíparas como multíparas, donde el IDE fue de 3 a 5 días mientras que los valores más altos de tasa de retornos y de índice de partos se observaron cuando el estro ocurrió el día después del destete, para las primíparas, y en el día del destete para las multíparas. Para ambas clases de paridad, un IDE de 0-2, 6-8, 9-12 y 13-18 días dio lugar a un índice de partos menor que el observado para un IDE de 3-5 días. En las primíparas, el menor tamaño de camada subsiguiente fue observado en aquellas con un IDE de 6-8 y 9-12 días mientras que en las multíparas este aumentó de forma significativa entre un IDE de 0-2 a 3-5 días, para disminuir en las cerdas con IDE de 6-8 días y aumentar de nuevo en las hembras con IDE de 9 a 21 días.

Los resultados muestran un claro efecto negativo sobre el rendimiento reproductivo cuando el IDE es muy corto (0-2 días) y cuando el IDE se encuentra entre los 6-12 días.

E. Poleze, M.L. Bernardi, W.S. Amaral Filha, Ivo Wentz and F.P. Bortolozzo. Consequences of variation in weaning-to-estrus interval on reproductive performance of swine females. Livestock Science. 2006. Vol. 103 (1-2): 124-130.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags