Efecto del fotoperiodo sobre la secreción de LH

Lunes 7 enero 2008 (hace 8 años 11 meses 1 días)
Teniendo en cuenta que en el caso de las ovejas durante el anoestro estacional, que coincide con los días largos, el estradiol puede inhibir con eficacia la secreción pulsátil de la hormona luteinizante (LH), se quiso determinar la existencia o no de este mecanismo regulador en el ganado porcino. Durante el estudio 20 primerizas ovariectomizadas a las que se les implantó estradiol (16 primerizas de razas domésticas y 4 hembras de jabalí) fueron asignadas aleatoriamente durante 6 semanas a uno de dos tratamientos: alojamiento con ciclo luz-oscuridad similar a los periodos de día corto (8h L:16 h O) o bien bajo régimen de luz similar a los días largos (16 h L:8 h O). Tras el periodo de tratamiento se tomaron muestras de sangre en intervalos de 20 min durante 12 h. Tras el muestreo se intercambiaron los regímenes de luz durante otras 6 semanas para volver a tomar muestras de sangre al final.

En ambos grupos se detectaron 2,3 pulsos de LH cada 12 h con un nivel basal de 0,7 ± 0,4 ng/ml para el grupo día corto y 1,0 ± 0,5 ng/ml para el grupo día largo mientras que el nivel medio de la LH fue de 0,9 ± 0,4 y 1,3 ± 0,6 ng/ml y ± 0.5 ng/ml; con una amplitud de la pulsación de LH de 0,5 ± 0,4 y 0, ± 0,5, respectivamente.

La permanencia durante un periodo de seis semanas bajo dos fotoperiodos diferentes dio lugar a una concentración basal de LH mayor en las primerizas alojadas bajo días largos si bien no produjo cambios en la frecuencia de la LH.

O. Hälli, O.A.T. Peltoniemi, A. Tast, J.V. Virolainen, C. Munsterhjelm, A. Valros and M. Heinonen. Photoperiod and luteinizing hormone secretion in domestic and wild pigs. Animal Reproduction Science. 2007. Vol. 103 (1-2): 99-106.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags