Efecto del aporte de objetos en los corrales sobre el comportamiento

Jueves 11 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 25 días)
Para determinar el efecto de la aportación de objetos en los corrales sobre el comportamiento de los cerdos (4 corrales con 4 machos castrados y 4 hembras por tratamiento) los aniamles fueron sometidos a uno de tres tratamientos: objeto fijado en el suelo (S), objeto fijado a cierta altura (H) o sin ningún objeto (T).

Los resultados mostraron que la disposición de objetos en el corral no tuvo efectos sobre el crecimiento de los cerdos pero aumentó la actividad de los animales (18,6 %, 22,8% y 26,1% para T, H y S, respectivamente) así como los comportamientos exploratorios. La eficacia fue mayor para el grupo S, los animales del cual dedicaron un 9,7% del tiempo a manipular el objeto en comparación con el grupo H donde el tiempo dedicado fue un 4,6% del total. Esta interacción con el objeto, sin embargo, disminuyó progresivamente, aunque no se pudo concluir que fuera debido a un desinterés progresivo de los animales, dado que el objeto en el grupo S se deterioró a lo largo de la fase de engorde. Se observó también que los animales preferían la zona alrededor del objeto como zona de descanso.

Valérie Courboulay. Comment l’apport d’objets manipulables en hauteur ou au sol influence-t-il l’activité des porcs charcutiers logés sur caillebotis intégral?. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags