Efecto de un coadyuvante vacunal comercial sobre las consecuencias clínicas y patológicas de una infección experimental con el PCV2

Viernes 14 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 24 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un coadyuvante vacunal comercial sobre las consecuencias clínicas y patológicas de una infección experimental con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Para ello, 48 cerdos de entre 8 a 9 semanas de vida fueron divididos en cuatro grupos: no infectados o control, cerdos que recibieron el coadyuvante, cerdos inoculados con el PCV2 y cerdos inoculados con el PCV2 junto con el coadyuvante. Los animales fueron controlados hasta el día 69 post-inoculación.

Algunos de los cerdos inoculados con el PCV2 mostraron hipertermia pero no se observaron otros signos clínicos. Ningún animal mostró lesiones micro o macroscópicas características de síndrome del desmedro (PMWS). Se detectó el DNA del PCV2 mediante hibridación in situ en tejidos linfoides en 6 cerdos inoculados con el PCV2 el día 69 pi. Todos los cerdos inoculados con el PCV2 se seroconvirtieron entre los días 21 y 49 pi, poco después de la detección de la viremia. Por otra parte, se detectó la viremia entre los días 7 y 69 pi mediante PCR. Entre los días 14 a 21 pi se detectó un pico en la carga viral mediante RT-PCR. No se observaron diferencias significativas en la proporción de suero positivo para PCV2 y en la carga viral entre los cerdos inoculados con el PCV2 o PCV2 más coadyuvante.

Aunque el PMWS no fue reproducido ni en los cerdos inoculados con el PCV2 ni en los inoculados con el PCV2 más coadyuvante, la detección de la viremia y la seroconversión indica que todos los cerdos inoculados con el PCV2 desarrollaron a largo plazo una infección asintomática crónica. En los cerdos inoculados con el coadyuvante no se observó un aumento de la replicación del PCV2.

Estos resultados indican que el principio de la inmunoestimulación puede no ser aplicable bajo las condiciones experimentales usadas, sugiriendo que no todos los coadyuvantes usados en las vacunas comerciales son capaces de accionar los mecanismos para el desarrollo de PMWS.

Resendes A, Segales J, Balasch M, Calsamiglia M, Sibila M, Ellerbrok H, Mateu E, Plana-Duran J, Mankertz A, Domingo M. Lack of an effect of a commercial vaccine adjuvant on the development of PMWS in PCV2 experimentally infected pigs. Vet Res. Vol. 35 (1). 2004. Pag. 83-90.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags