Efecto de los probióticos Pediococcus acidilactici y Saccharomyces cerevisiae ssp. Boulardii sobre la respuesta inmunitaria y la translocación bacteriana

Martes 26 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 8 días)
Para determinar el efecto de la utilización de los probióticos Pediococcus acidilactici (PA) y Saccharomyces cerevisiae ssp. Boulardii (SC) sobre la respuesta inmunitaria y la translocación bacteriana, varias camadas de lechones fueron sometidas desde el nacimiento a uno de 5 tratamientos: control sin antibiótico, tratamiento con tiamulina, con PA, con SC o bien con ambos. Durante la lactación los tratamientos se administraron oralmente 3 veces por semana mientras que en el post-destete (día 21) fueron incorporados en el alimento. Cuatro de los cerdos destetados fueron inyectados con ovoalbúmina a los días 21 y 32 y tres de ellos fueron infectados con E. coli. Tres cerdos por camada fueron sacrificados a los 18, 24 y 52 días de vida y se tomaron muestras.

Se observó como el nivel de células CD8 en el íleon y de CD4-CD8 en las muestras de nódulos linfáticos mesentéricos antes del destete era más elevado en los lechones tratados con PA en comparación con los control o los tratados con PA+SC. Tras la exposición a E. coli, el número de bacterias en los nódulos linfáticos mesentéricos de los cerdos control fue mayor que la observada en los demás grupos.

El estudio concluye que la utilización de los probióticos Pediococcus acidilactici y Saccharomyces cerevisiae ssp. Boulardii puede resultar beneficiosa para la salud de los cerdos.

M. Lessard, M. Dupuis, N. Gagnon, J.J. Matte, É. Nadeau, J.M. Fairbrother et J. Goulet. Influence des probiotiques Pediococcus acidilactici et du Saccharomyces cerevisiae boulardii sur l’immunité du porcelet et la translocation bactérienne. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág: 359-366.

Abstracts

Efecto del espacio sobre el crecimiento de machos y hembras27-abr-2005 hace 11 años 7 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags