Efecto de la vacunación con bacterinas sobre la incidencia y severidad del PMWS

Lunes 13 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 25 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si la vacunación con bacterinas utilizadas normalmente en Estados Unidos siguiendo el protocolo de vacunación establecido aumenta la replicación del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y la incidencia y severidad de los signos clínicos y lesiones características del síndrome del desmedro (PMWS).

Durante el estudio 61 cerdos libres del PCV2 fueron asignados a 4 grupos diferentes. Los grupos 1 y 2 (15 animales/grupo) sirvieron como controles negativos inoculados con un placebo mientras los cerdos de los grupos 3 (n=14) y 4 (n=17) fueron inoculados vía intra linfoide con el aislado de campo del PCV2 ISU-40895. Los cerdos de los grupos 2 y 4 fueron vacunados con bacterinas contra Actinobacillus pleuropneumoniae y Mycoplasma hyopneumoniae 21 días antes y día después de la inoculación con el PCV2 o placebo.

Entre los días 13 y 34 post-inoculación se observaron enfermedad respiratoria leve y diarrea en los cerdos de los grupos 3 y 4. La mitad de animales de cada grupo fueron sacrificados los días 22 y 34 pi, respectivamente. En la mayoría de cerdos de los grupos 3 y 4 se observaron nódulos linfáticos moderadamente alargados y con una coloración marrón claro. En los cerdos inoculados y vacunados con las bacterinas se observó una mayor duración de la viremia (2,14 ± 0,26 vs. 4,44 ± 0,23 semanas), mayor número de copias del genoma viral en suero, mayor rango de distribución del antígeno del PCV2 en los tejidos y un aumento de la severidad de la depleción linfoide en comparación con los cerdos inoculados con el PCV2 y no vacunados con las bacterinas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags