Efecto de la vacunación con bacterinas sobre la incidencia y severidad del PMWS

Lunes 13 octubre 2003 (hace 13 años 10 meses 4 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si la vacunación con bacterinas utilizadas normalmente en Estados Unidos siguiendo el protocolo de vacunación establecido aumenta la replicación del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y la incidencia y severidad de los signos clínicos y lesiones características del síndrome del desmedro (PMWS).

Durante el estudio 61 cerdos libres del PCV2 fueron asignados a 4 grupos diferentes. Los grupos 1 y 2 (15 animales/grupo) sirvieron como controles negativos inoculados con un placebo mientras los cerdos de los grupos 3 (n=14) y 4 (n=17) fueron inoculados vía intra linfoide con el aislado de campo del PCV2 ISU-40895. Los cerdos de los grupos 2 y 4 fueron vacunados con bacterinas contra Actinobacillus pleuropneumoniae y Mycoplasma hyopneumoniae 21 días antes y día después de la inoculación con el PCV2 o placebo.

Entre los días 13 y 34 post-inoculación se observaron enfermedad respiratoria leve y diarrea en los cerdos de los grupos 3 y 4. La mitad de animales de cada grupo fueron sacrificados los días 22 y 34 pi, respectivamente. En la mayoría de cerdos de los grupos 3 y 4 se observaron nódulos linfáticos moderadamente alargados y con una coloración marrón claro. En los cerdos inoculados y vacunados con las bacterinas se observó una mayor duración de la viremia (2,14 ± 0,26 vs. 4,44 ± 0,23 semanas), mayor número de copias del genoma viral en suero, mayor rango de distribución del antígeno del PCV2 en los tejidos y un aumento de la severidad de la depleción linfoide en comparación con los cerdos inoculados con el PCV2 y no vacunados con las bacterinas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags