Efecto de la utilización de dietas ad libitum con elevado contenido de NSP en cerdas gestantes alojadas en grupo durante varios ciclos consecutivos

Martes 30 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 8 días)
El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la utilización de dietas ad libitum con un alto contenido de polisacáridos fermentables sin almidón (NSP; aproximadamente un 45% de pulpa de remolacha) sobre la ingesta individual y el rendimiento reproductivo en cerdas gestantes alojadas en grupo durante 3 ciclos consecutivos.

Durante el estudio 119 cerdas fueron asignadas a uno de dos tratamientos: alimentadas ad libitum con dieta con elevado contenido de NSP o con dieta convencional restringida. A partir del sexto día post-parto las cerdas recibieron una dieta comercial ad libitum.

Durante la gestación, el consumo de pienso en las cerdas ad libitum fue 1,3 kg/d mayor que en las restringidas dando como resultado mayores aumentos de peso corporal y de grasa dorsal durante la gestación. Sin embargo, durante la lactación las cerdas alimentadas ad libitum durante la gestación perdieron más peso corporal y grasa dorsal mientras que no se observaron diferencias respecto a la ingesta de pienso durante la lactación. El tipo de alimentación durante la gestación no tuvo efectos sobre el número de lechones nacidos totales, vivos o muertos ni sobre el peso de los lechones en el nacimiento, intervalo del destete-estro y porcentaje de cerdas con retorno a estro tras la primera inseminación.

La ingesta media voluntaria durante los tres ciclos en las cerdas alimentadas ad libitum fue de 4,2 kg/d. Dependiendo del número de ciclo anterior durante el cual la cerda fue alimentada ad libitum, la ingesta voluntaria máxima se alcanzó en el 3, 4 o 5 parto siendo estable en los partos siguientes. Respecto a la ingesta media diaria, esta aumentó a partir de la semana 2 a 6 de gestación y después disminuyó a partir de la semana 15. El número medio de visitas diarias al comedero con ingesta en las cerdas alimentadas ad libitum durante los tres ciclos fue de 13,8, dedicando un total de unos 90 min/d a ingerir alimentos.

Los resultados de este estudio muestran que es posible alimentar a cerdas gestantes con una dieta rica en NSP durante tres ciclos sucesivos sin afectar de forma negativa sobre el rendimiento.

C.M.C. van der Peet-Schwering, B. Kemp, J.G. Plagge, P.F.G. Vereijken, L.A. den Hartog, H.A.M. Spoolder and M.W.A. Verstegen. Performance and individual feed intake characteristics of group-housed sows fed a nonstarch polysaccharides diet ad libitum during gestation over three parities. J. Anim. Sci. Vol. 82.2004. Pag. 1246-1257.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags