Lee este artículo en:

Efecto de la nutrición en la calidad del semen porcino

Los verracos necesitan ser tratados de forma individual y ser alimentados en consecuencia. Es aconsejable pesar a los verracos con frecuencia para mantener un plan nutricional correcto.

Viernes 20 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 15 días)

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la nutrición y la cantidad y calidad del semen en verracos. Para ello se utilizaron datos de verracos de la misma raza recogidos durante más de tres años. El análisis se centró en dos grupos de verracos: grupo A (n = 44) formado por verracos sin ningún problema de calidad del semen y grupo B (n = 34) donde los verracos fueron sacrificados por razones de baja calidad del semen. La recogida de semen fue semanal y los verracos fueron pesados individualmente cada tres semanas. La dieta en forma de granulado contenía un 15,5% de proteína cruda, 3150 kcal ED/kg, 5,0% de aceite, 7,0% de fibra y 0,88% de lisina. En función de la ganancia media diaria de peso vivo (DLWG, por sus siglas en ingles) la cantidad de pienso se ajustó en consecuencia.

Se observó una diferencia significativa entre grupos para la DLWG, siendo esta de 248 g/d con una desviación estándar de 68 g/d (132 g - 428 g) para los verracos eliminados (grupo B) mientras que los verracos del grupo A tuvieron una DLWG media de 156 g/d con una desviación estándar de 33 g (66 g - 214 g). Se observó una correlación significativa entre el volumen de semen y la DLWG del Grupo A (r = -0,31, p <0,05) y entre la motilidad progresiva y la DLWG de los verracos eliminados (r = -0,35, p <0,05). La DLWG de los verracos fue muy alta en el primer año de producción, más lineal en el segundo y a veces negativa en el tercer año, incluso al ajustar la alimentación de manera positiva. No se encontró relación significativa entre la calidad del semen y la DLWG para los grupos A y B. El grupo A tuvo una correlación negativa entre la motilidad progresiva y una DLGW por encima de 190 g/día (n = 5).

Los resultados de este estudio muestran una gran diferencia en la DLGW entre los cerdos sacrificados por la calidad del semen y los animales restantes. A pesar que no se observó una significación estadística, una mayor DLWG se relacionó con problemas en el semen, menor producción de semen (volumen) y anomalías morfológicas de las células. Los verracos necesitan ser tratados de forma individual y ser alimentados en consecuencia. Es aconsejable pesar a los verracos con frecuencia para mantener un plan nutricional correcto.

M.G. Marchesi ,F. Cesarini. Effect of nutrition on boar semen quality. IPVS 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags