Descongelación de semen en presencia de plasma seminal: efectos sobre la calidad del esperma y la fertilidad

Miércoles 9 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 28 días)
El presente estudio examinó el efecto de la incubación de espermatozoides de cerdo descongelados en plasma seminal (SP) sobre la integridad de la membrana espermática (viabilidad) así como la motilidad in vitro (experimento 1) y la fertilidad in vivo (experimento 2).

Para el experimento 1, los espermatozoides congelados de 5 verracos individuales y un pool de esperma de estos machos se descongelaron y se incubaron durante 4 h en medios que contenían 0%, 10% o 50% de plasma autólogo seminal (verracos individuo) o una mezcla de plasma seminal (pool de espermatozoides). Aproximadamente a 10 minutos (0 h) y de nuevo en 1h, 2h, 3h y 4h se examinaron las poblaciones de espermatozoides para porcentaje de viabilidad y para motilidad. Se pudo observar como cada variable examinada disminuyó progresivamente durante el período de incubación. La incubación en el medio con 50% SP dio lugar a un mayor porcentaje de espermatozoides vivos y de motilidad espermática en todos los periodos de tiempo evaluados en comparación con la incubación en medios con un 0% o 10% SP.

En el experimento 2, 82 multíparas Large White × Landrace recibieron 900 UI de eCG al destete y 750 UI hCG 80 h después de controlar el momento de la ovulación. Las cerdas fueron inseminadas, en base al número de parto, con pool de semen con o sin SP de los verracos utilizados en el Exp. 1. Las dosis fueron de 3×109 espermatozoides vivos para el semen fresco (n=30) o congelado-descongelado en 80 ml de BTS (FT; n=26) o 3×109 espermatozoides vivos descongelados en 80 ml de BTS con un 50% SP (FT-SP; n=26). Las cerdas fueron inseminadas a las 36 h y 42 h después de la inyección de hCG. En comparación con las cerdas inseminadas con el semen fresco, el índice de gestación de las cerdas FT tendió a ser menor mientras que el grupo FT-SP obtuvo valores intermedios. El índice de partos no fue significativamente diferente (83,3%, 69,2% y 65,4% para semen fresco, FT y FT-SP, respectivamente). Las inseminaciones con esperma FT se asociaron con una reducción del tamaño de la camada que no se evidenció en el caso del grupo FT-SP.

Los resultados globales confirman un efecto adverso de la inseminación con espermatozoides congelados-descongelados sobre la calidad del esperma y la fertilidad, si bien la descongelación de espermatozoides FT en el 50% SP puede mejorar de forma parcial estos efectos negativos.

J.C. Garcia, J.C. Dominguez, F.J. Pena, B. Alegre, R. Gonzalez, M.J. Castro, G.G. Habing and R.N. Kirkwood. Thawing boar semen in the presence of seminal plasma: Effects on sperm quality and fertility. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 119 (1-2): 160-165.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags