Lee este artículo en:

Calidad del semen en función de la edad y de la estación del año y longevidad en verracos Duroc

Viernes 3 septiembre 2010 (hace 6 años 3 meses 1 días)
Se realizó un estudio de los cambios en la calidad del semen en función de la edad y de la estación del año en verracos Duroc durante el que se analizaron las características de 1441 muestras de semen recogidas durante 12 meses de 58 verracos Duroc de entre 10 a 80 meses de vida. Las muestras fueron recogidas en estación fría (14,0 a 22,7 °C, HR= 81,5%) o cálida (22,9 a 29,9 °C, HR = 86,6%).

Los resultados mostraron que los verracos jóvenes de alrededor de 1 año de edad podían soportar la temporada de calor. Esta resistencia fue disminuyendo al avanzar la edad. En la temporada de calor los animales mostraron un rendimiento máximo a una edad aproximada de 33 meses y se mantuvo durante 1 mes, mientras que en la época más fresca los verracos podían durar 48 meses a partir de los 16 meses de vida en adelante. La longevidad reproductiva debe ser de 51 meses en un ambiente subtropical y puede alargarse a los 70 meses si pueden evitar el estrés por calor. La contribución total de esperma estimada en un verraco Duroc sería 1,8 veces mayor si la temperatura ambiental se mantiene por debajo de los 22 °C en comparación con un clima subtropical.

Se concluye que es factible mantener la vida productiva de un verraco como donante de semen durante 4 años en un ambiente subtropical y que esta longevidad podría llegar a los 6 años de vida alojados en climas más templados.

Y. Hung Huang, L. Ling Lo, S. Hwa Liu And T. Shuh Yang. Age-related changes in semen quality characteristics and expectations of reproductive longevity in Duroc boars. Animal Science Journal. 2010. Vol. 81 (4): 432-437.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags