Efecto de la FB1 sobre las células del epitelio gastrointestinal

Viernes 12 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 22 días)
Se analizaron los efectos de la ingesta de fumosina B1 (FB1) en la línea de células del epitelio gastrointestinal IPEC-1 ya que este es el primer tejido expuesto a la micotoxina.

Primero se estudió la lisis celular (citotoxicidad) causada por el aumento en la dosis de FB1 y se observó que dosis inferiores a 50 µM no inducen citotoxicidad en las células en división y se hace necesario alcanzar concentraciones de 700 µM para inducir toxicidad sobre las monocapas de células confluentes. Se observó también que la FB1 inhibe la proliferación de las células epiteliales porcinas induciendo un bloqueo del proceso de replicación celular. Además, la FB1 disminuyó, de forma dependiente de la dosis, la resistencia transepitelial de la monocapa celular (indicador de la integridad). Este efecto, que no aparece hasta después de una exposición larga a la toxina (8-12 días), es independiente del estado de diferenciación de las células y es parcialmente reversible.

Los resultados del estudio sugieren que la ingestión de alimentos contaminados con la FB1 puede conllevar una disminución de la renovación de las células epiteliales y alterar la función barrera de este epitelio.

S. Bouhet, E. Hourcade, A. Fikry, S. Martinez et I.P. Oswalsd. Effet de la Fumonisine B1, une mycotoxine inféodée au maïs, sur les cellules épithéliales intestinales porcines. Journées Rech. Porcine, 2004.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags