Efecto de la extrusión sobre las características físico-químicas y nutricionales del maíz y la harina de soja

Viernes 3 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 6 días)
Se utilizaron cerdos de engorde en un experimento para determinar la composición química, las propiedades físico-químicas, la digestibilidad fecal y el valor energético del maíz, maíz extrusionado, harina de soja y harina de soja extrusionada.

Se realizaron análisis rutinarios, se determinó la energía bruta y se llevaron a cabo análisis específicos, como gelatinización del almidón, nitrógeno insoluble ácido detergente, actividad de la urea, solubilidad proteica en 0,2% KOH y microscopia electrónica. Para determinar la digestibilidad, se utilizaron 20 machos castrados (33,6 kg). El nutriente energético a evaluar substituía el 40% y el proteico el 20% de una dieta basal.

Los alimentos extrusionados tenían alteraciones que influenciaron su digestibilidad. La gelatinización del almidón aumentó la digestibilidad del extracto libre de nitrógeno en el maíz extrusionado pero la redujo en la harina de soja extrusionada. La materia seca y la digestibilidad de la energía no se vieron afectadas por el proceso de extrusión. La proteína soluble en el maíz extrusionado disminuyó y la proteína digestible también se vio ligeramente reducida, aunque no sucedió lo mismo en la harina de soja.

Se concluye que el extrusionado actúa de modo distinto sobre la digestibilidad esimada del maíz que sobre la de la harina de soja.

JAF Veloso, SLS Medeiros, CLC Arouca, et al. Chemical composition, physical-chemical and nutritional evaluation and effect of expanded corn and soybean meal on growing swine. 2005. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 57(5):623-633

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags