Efecto de la edad al destete sobre el rendimiento durante transición

Lunes 14 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 26 días)
Con el objetivo de cuantificar los efectos de dos edades distintas de destete sobre el rendimiento de los animales durante transición bajo condiciones comerciales, los lechones fueron destetados bien a una edad promedio de 15 días de vida (cerdos destetados a los 14, 15 y 16 días) o bien a los 20 días (cerdos destetados a los 19, 20 y 21 días). Se registraron los pesos de los animales al nacimiento, destete y a los 42 días post-destete. Una vez destetados los cerdos permanecieron en las naves de transición hasta los 42 días de vida alojados en corrales de 2,45 x 3,05 m2 en grupos de 26 a 28 machos castrados y hembras.

Los resultados obtenidos mostraron que tanto la covariable peso al nacimiento como la paridad de las cerdas eran fuentes significativas de variación al analizar la ganancia media diaria de peso (GMD). En los cerdos destetados a los 20 d se observó una GMD 77g/d mayor, una mayor ingesta en transición (0.639 vs. 0.571 g/d) así como una morbilidad significativamente menor durante la fase de transición en comparación con los destetados a los 15 días mientras que no se detectaron diferencias significativas respecto a los índices de conversión.

Teniendo en cuenta la mejora del rendimiento de los animales destetados a 20 días obtenidos en este experimento, el estudio concluye que el destete a 20 días presenta ventajas frente al destete a 15 días.

A. Smith, K. Stalder, T. Serenius, T. Baas and J. Mabry. Effect of Weaning Age on Nursery Pig Performance. Iowa State University Animal Industry Report 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags