Efecto de la desnutrición sobre el desarrollo muscular

Martes 4 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 7 días)
Durante el estudio, 18 lechones fueron sometidos desde el nacimiento hasta su sacrificio a los 7 días de edad a uno de los siguientes tratamientos dietéticos : 300, 200 o 100 g de calostro/kg PV, con el objetivo de determinar el efecto de la desnutrición sobre el desarrollo muscular .

Tras el sacrificio se recogieron muestras para analizar de los músculos lumborum longissimus (LL) y rhomboideus (RH) . Como marcadores de las capacidades glicolíticas, oxidativas y de beta-oxidación lipídica se midieron las actividades enzimáticas del lactato deshidrogenasa (LDH), citrato sintasa (CS) y del beta-hidroxiacil-CoA-dehidrogenasa (HAD) respectivamente.

La desnutrición disminuyó de forma selectiva (P<0,001) la hipertrofia de las futuras fibras glicolíticas de contracción rápida en el LL. La maduración contráctil y metabólica se retrasó al final de la maduración del músculo LL, tal y como reflejó la disminución de la concentración de proteína en el músculo (P<0,01), el aumento (P<0,05) en el porcentaje de las miofibras que aún expresaban la cadena pesada de la miosina fetal (MyHC), el bajo aumento postnatal de la actividad LDH (P<0,001) y la disminución tardía del porcentaje de fibras IIa MyHC positivas (P<0,001). La restricción tendió a aumentar (P < 0,10) el porcentaje de I MyHC en ambos músculos y de las fibras alfa-cardiacas de MyHC positivas en el RH (P<0,05). El cociente LDH/CS disminuyó drásticamente (P<0,001) después de la restricción, en un mayor grado en el LL en comparación con el RH.

En los cerdos con una mayor restricción alimentaria se observa un metabolismo más oxidativo que utiliza menos carbohidratos y más lípidos según muestra el aumento de la actividad del HAD (P<0,001) y la disminución del cuociente respiratorio (P<0,001).

Lefaucheur L, Ecolan P, Barzic YM, Marion J, Le Dividich J. Early Postnatal Food Intake Alters Myofiber Maturation in Pig Skeletal Muscle. J Nutr 2003 Jan;133(1):140-147.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags