Efecto de la CTC y su retirada sobre S. enterica multiresistente serovar Typhimurium DT104 y E. coli

Miércoles 17 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 24 días)
Durante el estudio se administró Salmonella enterica serovar Typhimurium DT104 vía oral a todos los animales antes del tratamiento a dosis terapéutica o subterapéutica con clortetraciclina (CTC) y se controló la Escherichia coli nativa.

Se observó como en los cerdos tratados la eliminación fecal de S. Typhimurium DT104 era mayor que en los no tratados. La eliminación perduró hasta las 6 semanas post-tratamiento en el grupo al que se le administró la dosis de CTC mayor. En este grupo, además, se detectó un aumento de un 30% de E. coli con una MIC de la CTC menor a 16mg/l y del 10% con una MIC por encima de 50mg/l durante las 2 semanas post-tratamiento. Este efecto no fue tan pronunciado en los cerdos a los que se les administró una dosis baja. Los principales genes causantes de la resistencia a la tetraciclina en E. coli identificados mediante PCR fueron tetA, tetB y tetC. Respecto a la concentración de la CTC en las heces, se alcanzaron niveles de 80 microg/g de heces durante el tratamiento.

Los resultados del estudio concluyen que el tratamiento con CTC aumenta la proporción de bacterias entéricas resistentes más allá del periodo de retirada. Los cerdos tratados tienen más probabilidad de entrar en los mataderos con niveles más elevados de bacterias resistentes.

Delsol AA, Anjum M, Woodward MJ, Sunderland J, Roe JM. The effect of chlortetracycline treatment and its subsequent withdrawal on multi-resistant Salmonella enterica serovar Typhimurium DT104 and commensal Escherichia coli in the pig. J Appl Microbiol. Vol. 95 (6). 2003. pag. 1226-34.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags