Efecto de la composición de la dieta y la utilización de antibióticos promotores del crecimiento sobre el crecimiento en lechones destetados alimentados con plasma animal desecado en spray

Miércoles 10 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 23 días)
Para determinar el efecto de la composición de la dieta y la utilización de antibióticos promotores del crecimiento sobre la respuesta del crecimiento en lechones destetados alimentados con plasma animal desecado en spray (PADS), se realizaron dos experimentos en los que se utilizaron dietas con PADS desde el día 0 a 14 post-destete.

En el experimento 1 el objetivo fue determinar la existencia de una posible interacción entre la composición de la dieta y el PADS en dietas con o sin antibióticos promotores del crecimiento (APC) mientras que el objetivo del experimento 2 fue determinar la posible interacción entre el PADS y los APC. Los factores fueron: composición de la dieta (simple vs. compleja con más proteína animal) y PADS (0 vs. 4%) en el exp. 1 y (0 vs. 40 ppm avilamicina) y PADS (0 vs. 4%) en el exp. 2.

Durante la primera semana post-destete el PADS mejoró la ingesta de pienso en un 14% en el exp. 2 y la ganancia media diaria (GMD) e índice de conversión (IC) en un 20 y 10% respectivamente, en ambos experimentos. Los efectos del PADS fueron más pronunciados en la dieta compleja en el exp. 1 y tendió a tener un mayor efecto sobre la GMD e IMD en la dieta del exp. 2 sin avilamicina.

El estudio concluye que la utilización de PADS en la dieta de lechones destetados tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los animales, sobretodo durante la primera semana post-destete. Por otro lado, la magnitud del efecto depende de la complejidad de la dieta y fue más pronunciado en las dietas sin APC.

P. Bikker, A.J. van Dijk, A. Dirkzwager, J. Fledderus, M. Ubbink-Blanksma and A.C. Beynen. The influence of diet composition and an anti-microbial growth promoter on the growth response of weaned piglets to spray dried animal plasma. Livestock Production Science. Vol. 86 (1-3). 2004. Pag. 201-208.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags