Efecto de la administración de ACTH durante el celo sobre el ambiente intraluminal en la unión útero-tubal

Viernes 30 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 3 días)
Se investigó el efecto de la inyección con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) sintética (para simular estrés de corta duración) en cerdas en celo sobre los espermatozoides, el ambiente intraluminal en la unión útero-tubal (UTJ) y el istmo. Para ello, la ACTH fue administrada a 7 de 14 cerdas mediante catéter yugular cada 2 h desde el inicio del celo hasta la ovulación mientras que las otras 7 cerdas recibieron solución salina (grupo control). Todas las cerdas fueron inseminadas artificialmente antes de la ovulación. A las 6 h tras la ovulación (detectada mediante ultrasonografía transrectal) las cerdas fueron anestesiadas y analizadas.

Los análisis realizados mostraron la presencia de una población aparentemente viable de espermatozoides en el UTJ 6 h después de la ovulación. La mayoría de cerdas del grupo tratado con ACTH tenían cantidades de moco de moderadas a exageradas en el ambiente intraluminal de depósito de esperma.

El estudio concluye que el estrés simulado por la inyección con ACTH puede alterar el ambiente intraluminal.

Y. Brandt, A. Lang, H. Rodriguez-Martinez, A. Madej and S. Einarsson. Impact of ACTH during oestrus on the ultrastructure of the spermatozoa and their environment in the tubal reservoir of the postovulatory sow. Animal Reproduction Science. 2006. Vol. 93 (3-4): 231-245.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags