Lee este artículo en:

Efecto de Enterococcus faecium NCIMB 10415 tras el desafío con Salmonella Typhimurium en cerdos

Se sugiere que Enterococcus faecium NCIMB 10415 ejerce un efecto modulador inmune ya que aumenta el número de linfocitos intraepiteliales.

Miércoles 18 marzo 2015 (hace 1 años 8 meses 16 días)

El objetivo de este estudio fue determinar si una presunta cepa probiótica de Enterococcus faecium  podría mejorar los parámetros histomorfológicos y los relacionados con el sistema inmune de la función intestinal tras un desafío con Salmonella en cerdos destetados. En particular, se calcularon parámetros morfológicos como la longitud y anchura de las vellosidades, la profundidad y anchura de las criptas, la ampliación real de la superficie del epitelio intestinal y se estimó el número de IEL (linfocitos intraepiteliales) en secciones intestinales del cerdo.

En el estudio, los lechones destetados fueron desafiados con Salmonella enterica serovar Typhimurium DT 104, y la mitad de ellos también recibieron Enterococcus faecium NCIMB 10415 en la dieta. Los animales fueron sacrificados a los 2 y 28 días post infección (DPI). Se evaluó, mediante microscopía óptica, el efecto de los factores "tiempo después de la infección/edad" y "tratamiento probiótico" sobre la morfología yeyunal y el número y distribución de IEL.

El tiempo después de la infección tuvo efectos significativos en ambos grupos. Los animales sacrificados a los 28 DPI presentaron unas vellosidades más largas y anchas, unas criptas más profundas y amplias, un factor de ampliación de las vellosidades superior, una mayor proporción entre los factores de ampliación de las vellosidades y criptas, así como más IEL. El tratamiento con probióticos dió lugar a vellosidades más largas, una mayor proporción de los factores de ampliación de la superficie de las vellosidades/circunferencia de las criptas y, significativamente, más IEL. El mayor número total de IEL observado en el grupo tratado con el probiótico fue el resultado de un número significativamente mayor de IEL a nivel nuclear y apical en el compartimiento intraepitelial pero no al número de IEL situados en la membrana basal. Los efectos probióticos sólo se pudieron medir a los 28 DPI.

Esto sugiere que Enterococcus faecium NCIMB 10415 ejerce un efecto modulador inmune ya que aumenta el número de linfocitos intraepiteliales.

J. Rieger, P. Janczyk, H. Hünigen, K. Neumann, J. Plendl. Intraepithelial lymphocyte numbers and histomorphological parameters in the porcine gut after Enterococcus faecium NCIMB 10415 feeding in a Salmonella Typhimurium challenge. Veterinary Immunology and Immunopathology. Volume 164, Issues 1–2, 15 March 2015, Pages 40–50.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags