Efecto de aumentar el Fe en la transición sobre el rendimiento del lechón, hematología y composición corporal

Lunes 29 noviembre 2004 (hace 12 años 6 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar el efecto de aumentar el aporte de Fe en el pienso de transición sobre el rendimiento del lechón, hematología y composición corporal.

Se destetaron 225 lechones de 19 ± 3 días y se dividieron en 5 grupos que fueron alimentados con distintos niveles de Fe (en forma de sulfato ferroso monohidrato) que se añadían a una dieta basal con un contenido mínimo en Fe. Los diferentes niveles fueron 0, 25, 50, 100 y 150 mg Fe/Kg de pienso. Se calculó la ingesta media diaria (IMD), la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) a los 7, 21 y 35 días (en estos períodos se cambiaba el pienso, pero no la concentración de Fe). En los mismos momentos se tomaron muestras de sangre para hematología. Algunos animales fueron sacrificados al principio del experimento (día 0) y otros al final (día 35) para determinar las concentraciones de minerales hepáticas y corporales.

El incremento de Fe no alteró la IMD, GMD ni el IC, en las fases 1 (1-7 días) o 3 (21-35 días) pero sí en la 2 (7-21 días) en que se incrementó la GMD y se observó una tendencia al alza en IMD e IC. A partir del día 21 la hemoglobina, el hematocrito y el hierro en plasma aumentaron al incrementar la concentración de Fe en la dieta. Los valores de la transferrina disminuyeron al aumentar la concentración con Fe en el día 35. La concentración hepática de Fe en todos los animales fue inferior a la del día 0 y lo mismo sucedió con el Cu, Zn y Mg. La concentración de Fe en la composición corporal aumentó linealmente al aumentar el aporte de Fe, pero no la de Cu, Zn, Mg, Ca y P.

Este estudio demuestra que incrementar el aporte de Fe, mediante sulfato ferroso monohidrato incrementa linealmente el Fe corporal y los valores de Fe hepáticos. Sin embargo las dosis utilizadas no fueron capaces de mantener las reservas hepáticas de hierro pre-destete durante la transición.

MJ Rincker, GM Hill, JE Link, y JE Rowntree. Effects of dietary iron supplementation on growth performance, hematological status, and whole-body mineral concentrations of nursery pigs. Journal of Animal Science. 82:3189-3197

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags