Lee este artículo en:

Efecto del ácido benzoico sobre la calidad microbiana de dietas líquidas y el crecimiento de cerdos de engorde

La inclusión de ácido benzoico puede estabilizar el pH de dietas líquidas, pero no mejora el índice de conversión ni el crecimiento de los cerdos.

19 enero 2021

El ácido benzoico (AB) se ha usado durante mucho tiempo como conservante alimentario por sus efectos antibacterianos y antifúngicos. También se ha demostrado que la suplementación en dietas porcinas inhibe la degradación microbiana de aminoácidos libres y controla el crecimiento de levaduras en dietas líquidas fermentadas. Sin embargo, aunque AB ha sido autorizado como aditivo alimentario en dietas de cerdos de engorde en niveles de inclusión de 0,5% a 1%, siguen sin estar claros los efectos de la inclusión de AB en dietas líquidas para cerdos de engorde sobre la calidad del pienso y el crecimiento de los cerdos. El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de cuatro niveles de inclusión de AB (0 kg/t, 2,5 kg/t, 5 kg/t y 10 kg/t) sobre la calidad microbiana de la dieta líquida y el crecimiento de cerdos de engorde. Se planteó la hipótesis de que AB tendría un efecto antimicrobiano en la dieta líquida, lo que limitaría la fermentación espontánea y mejoraría la calidad microbiana. También se planteó que el aumento de la inclusión de AB en la dieta mejoraría el crecimiento y la eficiencia en cerdos de engorde alimentados con dietas líquidas. Doscientos dieciséis cerdos, con un peso inicial de 30,0 kg (± 7,43 DE), se asignaron a uno de los cuatro tratamientos: (1) Dieta basal + 0 kg/t AB (0 kg/t AB), (2) Dieta basal + 2,5 kg/t AB (2,5 kg/t AB), (3) Dieta basal + 5 kg/t AB (5 kg/t AB), (4) Dieta basal + 10 kg/t AB (10 kg/t AB).

Como resultado, con respecto a la calidad microbiana de la dieta líquida, los recuentos de bacterias del ácido láctico (BAL) en el depósito mezclador fueron similares en todos los tratamientos, pero fueron más bajos en los comederos para la dieta suplementada con 10 kg/t AB en comparación con el resto de tratamientos. El pH de 10 kg/t de AB también fue más bajo respecto a los otros tres tratamientos. La inclusión de AB en la dieta no afectó la ganancia media diaria, el consumo medio diario, el índice de conversión, el peso vivo final, el peso canal o la calidad de la canal.

En conclusión, AB puede limitar el crecimiento de BAL en dietas líquidas y estabilizar el pH. Sin embargo, su inclusión en la dieta no mejora el rendimiento del crecimiento ni la calidad de la canal de los cerdos de engorde.

O’Meara FM, Gardiner GE, O’Doherty JV, Lawlor PG. Effect of dietary inclusion of benzoic acid (VevoVitall®) on the microbial quality of liquid feed and the growth and carcass quality of grow-finisher pigs. Livestock Science. 2020: 104043. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104043

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados