Diversidad genética de aislamientos de Streptococcus suis serotipos 1/2 y 2

Miércoles 27 noviembre 2002 (hace 14 años 8 días)
El presente estudio comparó, mediante la utilización de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD), la diversidad entre dos aislamientos de Streptococcus suis serotipo 1/2 y 2 procedentes de muestras de tonsilas recogidas en el matadero de cerdos clínicamente sanos originarios de explotaciones con o sin signos clínicos de la enfermedad.

Entre los aislamientos de S. suis serotipo 1/2 se observó una diversidad genética débil. Un aislamiento representativo procedente de un animal enfermo presentó una similitud relativamente elevada (85%) con la mayoría de los aislamientos procedentes de portadores sanos procedentes de explotaciones con o sin signos clínicos de infección debida a S. suis.

En los aislamientos de S. suis serotipo 2 se observó un grado de heterogeneidad relativamente elevado en la población total. En las explotaciones con signos clínicos se detectaron dos subpoblaciones de éste serotipo. Es interesante remarcar que el aislamiento representativo procedente de un cerdo enfermo se incluyó dentro de un pequeño reagrupamiento cerrado junto con dos aislamientos procedentes de dos cerdos portadores de la misma explotación. Sin embargo, la mayoría de los aislamientos de S. suis serotipo 2 procedentes de explotaciones sin antecedentes de infección clínica estaban estrechamente relacionados (90% de semejanza). Por contra, presentaban perfiles de RAPD diferentes de los procedente de animales de explotaciones afectadas.

Los resultados del estudio sugieren que, para las explotaciones estudiadas, las manifestaciones debidas al serotipo 2 están probablemente relacionadas a la virulencia de un aislamiento específico. No obstante, respecto a la explotación afectada por el serotipo 1/2, las manifestaciones clínicas de la enfermedad parecen estar más relacionadas con factores inherentes a la explotación más que con la virulencia de un aislamiento específico.

Gabriela Martinez, Josée Harel, Sonia Lacouture, Marcelo Gottschalk. Genetic diversity of Streptococcus suis serotypes 2 and 1/2 isolates recovered from carrier pigs in closed herds. The Canadian Veterinary Medical Association. October 2002. Vol. 64. Nº 4.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags