Distribución de las subpoblaciones CD2+, CD4+ y CD8+ y de las células que expresan el CMH clase II en cerdas tras la inseminación preovulatoria y el inicio de la gestación

Martes 18 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 15 días)
Investigadores de Suecia realizaron un experimento para investigar la distribución de las subpoblaciones de linfocitos T CD2+, CD4+ y CD8+ y de las células que expresan el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) clase II en el endometrio de cerdas multíparas tras la inseminación durante la fase preovulatoria y el inicio de la gestación.

Las cerdas fueron inseminadas entre las 15 a 20 h antes de la ovulación y sacrificadas a las 5 a 6 h después de la IA (grupo I, n=4), a las 20-25 h tras la IA (grupo II, n=4), a las 70 h tras la ovulación (grupo III, n=4), el día 11 (grupo IV, n=3, día 1= primer día tras el estro) y el día 19 (grupo V, n=3). Las muestras uterinas fueron analizadas mediante inmunohistoquímica mientras que el epitelio superficial (SE) y epitelio glandular (GE) y el tejido conectivo en las zonas subepiteliales y glandulares (SL y GL respectivamente) fueron examinados mediante microscopia.

Las células que se observaron con mayor frecuencia fueron las CD2+ (P<=0,001). El mayor número de células CD2+ dentro del SE fue observado en los grupos I y II y el menor número en el grupo V. En el SE y GE se observaron más células CD8+ en comparación con las CD4+. En el SL y GL, el mayor número de células CD2+, CD4+ y CD8+ se observó en el grupo V. Tomando todos los grupos juntos, se observaron más células CD4+ que CD8+. La proporción de células (CD4+ + CD8+)/CD2+ fue significativamente menor (P<=0,001) en el SE y GE en comparación con SL y GL. Respecto a las células que expresan el CMH clase II en el SE, el mayor número se encontró en los grupos I, II y III mientras que en el SL fue observado en los grupos II y V.

El estudio concluye que la inmunomodulación mostrada por la distribución de las células CD2+, CD4+ y CD8+ y las células que expresan el CMH clase II el día 19, es decir, el bajo número en el epitelio superficial y el elevado número en la capa subepitelial, muestra que los trofoblastos porcinos pueden influenciar sobre el endometrio en el desarrollo de las condiciones necesarias para el desarrollo embrionario y la supervivencia.

K. Kaeoket, E. Persson and A. M. Dalina. Influence of pre-ovulatory insemination and early pregnancy on the distribution of CD2, CD4, CD8 and MHC class II expressing cells in the sow endometrium. Animal Reproduction Science. Vol. 76 (3-4). 2003. Pages 231-244.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags