El estrés por calor afecta negativamente al rendimiento de los animales, principalmente a través de la disminución en el consumo de pienso, lo que conduce a una menor ganancia media diaria y eficiencia alimentaria. El estrés por calor también provoca cambios en la utilización de nutrientes, estrés osmótico y problemas gastrointestinales que comprometen la digestión y la absorción de los nutrientes. Las estrategias de alimentación, incluyendo los cambios en la composición de la dieta y el uso de aditivos funcionales, tienen el potencial de mitigar los efectos del estrés por calor. Los antioxidantes, como la vitamina E, la vitamina C y la selenometionina, ayudan a aliviar el estrés oxidativo, mientras que la betaína actúa como un osmoprotector. Aunque se han estudiado los aditivos de forma individual, el efecto combinado de la vitamina E, la vitamina C, la selenometionina y la betaína en condiciones de estrés por calor en cerdos aún no se ha evaluado.
Objetivo: El presente estudio investigó el efecto de la suplementación dietética con betaína, vitamina E, vitamina C y selenometionina en cerdos de engorde expuestos a condiciones estivales.

Métodos: Sesenta cerdos fueron divididos en dos grupos: el grupo control y el grupo con alimentación de verano. El ensayo comenzó el 30 de junio de 2021, con cerdos de 10 semanas de edad (31,0 ± 2,9 kg), y concluyó el 12 de octubre de 2021, a las 25 semanas de edad, cuando los cerdos alcanzaron el peso de sacrificio (120,6 ± 11,3 kg). El grupo con alimentación de verano recibió una dieta enriquecida con selenometionina, vitaminas E y C, y betaína dentro de los límites legales. Se monitorizaron parámetros clave, incluyendo la frecuencia respiratoria, la temperatura rectal y cutánea, el comportamiento, la ganancia de peso y el consumo de agua.
Resultados: El grupo con alimentación de verano mostró un menor aumento en el consumo de agua durante el estrés por calor, mientras que ambos grupos experimentaron mayores frecuencias respiratorias y temperaturas cutáneas durante las olas de calor.
Conclusión: Estos hallazgos sugieren que la dieta enriquecida puede reducir la necesidad de un mayor consumo de agua durante períodos calurosos y destacan la sensibilidad de los cerdos al estrés por calor, evidenciada especialmente por cambios en la frecuencia respiratoria y la temperatura cutánea.
De Prekel L, Maes D, Van den Broeke A, Ampe B, Aluwé M. Effect of Simultaneous Dietary Supplementation of Betaine, Selenomethionine, and Vitamins E and C under Summer Conditions in Growing-Finishing Pigs. Vet Sci. 2024. Mar 1;11(3):110. doi: 10.3390/vetsci11030110