Determinación de la presencia del virus de la hepatitis E en las balsas de purines

Miércoles 20 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 18 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar la presencia del virus de la hepatitis E (VHE) en las balsas de purines y si hay evidencias de contaminación de agua por VHE en las granjas.

Se tomaron muestras de purines de balsas de 28 granjas del medio-oeste de USA. También se tomaron muestras de heces de 5 animales de cada granja y 10 litros de agua de los bebederos y muestras de agua del río más próximo (antes y después de su paso por las cercanías de la explotación). Mediante RT-PCR anidada se buscó la presencia de RNA de VHE. La balsa con mayores títulos se utilizó como inóculo en un bioensayo en 19 cerdos en el que se inocularon 4 animales con VHE (control positivo), 12 con 25 ml de muestra de la balsa infectiva (vía oral o intravenosa) y 3 se mantuvieron como control negativo. Ocho semanas después se tomaron hisopos fecales y muestras de suero para tratar de detectar la presencia de VHE.

En siete de las 28 granjas se encontraron muestras fecales positivas a VHE. Las muestras de 15 balsas también fueron positivas. Ni el agua de bebida ni el agua de los ríos resultaron positivas. En el bioensayo sólo se infectaron los cerdos a los que se inoculó vía intravenosa.

C. Kasorndorkbua, F.F. Huang, D.K. Guenette, P.J. Thomas, X.J. Meng, P.G. Halbur. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):619

Abstracts

Lavados pulmonares en lechones y engorde21-oct-2004 hace 12 años 1 meses 17 días
Distribución geográfica de la prevalencia de PRRS19-oct-2004 hace 12 años 1 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags