Desarrollo mamario en primerizas gestantes

Lunes 10 julio 2006 (hace 10 años 5 meses 1 días)
Con el objetivo de cuantificar el crecimiento de las glándulas mamarias de primerizas durante la gestación y de determinar el efecto de la localización anatómica sobre este crecimiento se determinó el tamaño, composición e histomorfología de las mamas en 29 primerizas sacrificadas a los 45 (n=6), 60 (n=4), 75 (n=5), 90 (n=4), 102 (n=5) y 112 (n=5) de gestación.

Los resultados mostraron un aumento del peso húmedo, porcentaje de materia seca y de proteína bruta (PB) y contenido en cenizas de las glándulas entre los días 45 y 112 de gestación. Al progresar la gestación se observó un aumento del área seccionada transversalmente de cada mama a nivel individual y del porcentaje de PB y de cenizas y una disminución del extracto etéreo en el total de mamas. Esta relación inversa entre los porcentajes de PB y extracto etéreo coincide con el cambio histológico de un tejido adiposo a principios de la gestación a un tejido lobuloalveolar al final d la gestación. Respecto al efecto de la localización de las mamas se observó que el peso húmedo medio de las mamas intermedias (tercer, cuarto y quinto par de mamas) era mayor que el del posterior (sexto, séptimo y octavo par) entre los días 102 a 112 de gestación y que la cantidad de PB en las mamas intermedias era también mayor en comparación con las mamas anteriores y posteriores, indicando que el crecimiento de las mamas intermedias es mayor que las otras durante la fase final de gestación. Destacar también que tanto la ganancia de peso húmedo como el aumento de la proporción de proteína se aceleraron tras el día 74 y 75 de gestación, respectivamente, lo que muestra la importancia del crecimiento de las glándulas mamarias durante el último trimestre de gestación y el aumento de la necesidad de proteína para el crecimiento de las mamas durante la fase final de gestación.

F. Ji, W.L. Hurley and S.W. Kim. Characterization of mammary gland development in pregnant gilts. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84: 579-587.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags