Cuantificación del PCV2 en diferentes hisopos procedentes de cerdos con o sin PMWS

Miércoles 28 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 13 días)
El objetivo del presente estudio fue cuantificar el PCV2 mediante PCR TaqMan en muestras de hisopos nasales (n=99), tonsilares (n=108), traqueo-bronquiales (n=72), de orina (n=91) y fecales (n=42), así como en muestras de suero (n=57), de un total de 146 cerdos. Los animales fueron clasificados en función de los resultados histopatológicos y de la hibridación in situ (HIS) como cerdos afectados por el síndrome del desmedro (PMWS) (grupo A, n=42), cerdos infectados subclínicamente por el PCV2 (grupo B, n=29) y cerdos sin PMWS negativos para presencia de PCV2 mediante ISH (grupo C, n=75).

La mayor carga vírica de PCV2 se observó en los hisopos traqueo-bronquiales seguidos por las muestras de suero e hisopos tonsilares, nasales, fecales y de orina. Respecto al genoma del PCV2, este se detectó en diferentes porcentajes en función de la categoría de los cerdos, siendo la carga viral media de todas las muestras analizadas significativamente mayor en los animales del grupo A en comparación con los animales de los grupos B y C. Cuanto más severas eran las lesiones, mayores las cantidades de genoma viral y más alta la carga de PCV2 en los hisopos y muestras de sangre. Por otro lado, no se observaron diferencias significativas entre las muestras analizadas, a excepción de los hisopos traqueo-bronquiales, cuando se compararon grupos de la misma edad (cerdos menores y mayores o iguales a 1,5 meses).

Segales J, Calsamiglia M, Olvera A, Sibila M, Badiella L, Domingo M. Quantification of porcine circovirus type 2 (PCV2) DNA in serum and tonsillar, nasal, tracheo-bronchial, urinary and faecal swabs of pigs with and without postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS). Vet Microbiol. 2005. Vol. 111(3-4):223-229.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags