Cuantificación de diferentes rutas de excreción de PCV2

Miércoles 8 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 2 días)
El presente estudio tuvo como objetivos comparar la carga viral de cinco potenciales vías de excreción del PCV2 y de muestras serológicas mediante un TaqMan en animales con y sin lesiones características de desmedro (PMWS) así como determinar la correlación entre la carga en suero y la carga en otras vías de excreción.

Se utilizaron 142 animales, de entre dos días y cinco meses de edad, con síntomas clínicos diversos. De cada animal se tomaron hisopos nasales, bronquiales, tonsilares, fecales y urinarios y muestras de sangre. Asimismo se tomaron muestras de tonsilas, ganglio inguinal superficial, hígado y bazo que fueron fijadas con formol al 10%, para histopatología y detección por hibridación in situ.

El 44% de los animales presentaron lesiones microscópicas típicas de desmedro y se detectó PCV2 en las cinco vías de excreción estudiadas y en los sueros, aunque en diferentes proporciones y con diferentes cargas. En las diferentes muestras, la carga viral era significativamente superior en los animales con lesiones típicas de desmedro. En los casos de desmedro, la carga viral era significativamente mayor en los hisopos bronquiales, seguida por los nasales y tonsilares mientras que en los animales sin desmedro, los hisopos bronquiales y nasales tenían mayor carga viral, aunque la diferencia no era significativa. La carga viral del suero estaba altamente correlacionada con la carga viral de las vías de excreción examinadas, especialmente en los hisopos bronquiales. Estos hallazgos señalan la vía respiratoria como la principal vía de transmisión y, posiblemente, el primer foco de multiplicación.

M Calsamiglia, A Olvera, J Segales, M Domingo. Quantification of PCV2 in different routes of excretion: possible transmission routes and correlation with presence of PMWS characteristic lesions. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1): 11

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags