Crecimiento y composición corporal durante la fase de crecimiento compensatorio con o sin ractopamina

Miércoles 4 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 29 días)
En 34 cerdos se estudió el crecimiento y la composición corporal durante la fase de crecimiento compensatorio entre los 60 a 100 kg sin (control) o con la utilización de ractopamina en la dieta (20 mg/ kg pienso). La mitad de los cerdos control y la mitad de los tratados fueron alimentados ad libitum mientras que las otras mitades fueron alimentadas a niveles de mantenimiento durante 8 semanas. En este último caso, tras ser alimentados con niveles de mantenimiento los animales fueron alimentados ad libitum hasta alcanzar el peso final.

El crecimiento compensatorio dio lugar a un aumento del 30% en la ganancia de peso (1,23 vs. 0,94 kg/d), con un aumetno del 44% en la deposición de tejido magro y sin diferencias en la deposición de grasa. La utilización de ractopamina dio lugar a un aumento de la GMD del 13% (1,15 vs. 1,02 kg/d), con un 29% de aumento en la deposición de tejido magro y una reducción del 18% en la deposición de grasa, siendo este efecto de la ractopamina similar entre los cerdos alimentados ad libitum y los que sufrieron crecimiento compensatorio. Tanto para el crecimiento como para la deposición de magro hubo un efecto aditivo de la ractopamina y el crecimeitno compensatorio.

Los autores concluyen que la utilización de ractopamina mejora el crecimeitno y la composición corporal durante el crecimiento compensatorio.

A. D. Mitchell. Effect or ractopamine on growth and body composition of pigs during compensatory growth. animal. 2009. Vol. 3 (1): 173-180.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags