Control de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Viernes 1 febrero 2008 (hace 8 años 10 meses 7 días)
El control de Mycoplasma hyopneumoniae, causante de la neumonía enzoótica, puede lograrse a través de diferentes vías. En primer lugar a través de la optimización del manejo y de las instalaciones, lo que incluye la puesta en marcha de sistemas de producción todo dentro-todo fuera, limitando los factores que pueden desestabilizar la inmunidad de los animales, utilizando densidades óptimas, previniendo la aparición de otras enfermedades respiratorias y alojando a los animales bajo unas condiciones ambientales óptimas. La medicación antimicrobiana estratégica contra M. hyopneumoniae así como contra otras bacterias secundarias importantes puede ser útil durante los períodos en que los cerdos se encuentran bajo riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Por otro lado la vacunación de los animales con bacterinas permite disminuir los síntomas clínicos, las lesiones pulmonares y la medicación, y mejorar el rendimiento, si bien estas bacterinas proporcionan únicamente una protección parcial y no previenen de la colonización por parte del patógeno. Actualmente se está trabajando también en el desarrollo de nuevas vacunas, incluyendo aerosoles y vacunas basadas en el DNA. El artículo comenta también que es posible erradicar la enfermedad mediante manejo en sistemas de producción con cría separada por edades junto con la medicación, si bien existe un riesgo permanente de re-infecciones.

Maes D, Segales J, Meyns T, Sibila M, Pieters M, Haesebrouck F. Control of Mycoplasma hyopneumoniae infections in pigs. Vet Microbiol. 2008. Vol. 126 (4): 297-309.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags