Control de helmintos e infecciones en cerdos de crecimiento

Lunes 12 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 25 días)
Se llevó a cabo una investigación sobre las prácticas de control de parásitos y las infestaciones internas por helmintos en 78 explotaciones porcinas de Francia.

Durante el estudio se recogieron muestras fecales de naves donde se alojaban cerdos de 16 semanas de vida. Se tomó nota también del manejo en granja para determinar si existían factores de riesgo de infestación.

En el 97% de las explotaciones se utilizaban productos antihelmínticos. Los tratamientos eran prescritos de forma rutinaria, por ejemplo flubendazol en la dieta de lechones e ivermectina en madres. Sin embargo, aún realizando estos tratamientos, se pudieron observar infestaciones en los cerdos en la fase de engorde. Se encontraron cinco muestras que contenían huevos de helminto, cuatro muestras contenían huevos de Hyostrongylus rubidus o Oesophagostomum spp. y una muestra contenía huevos de Trichuris suis.

El estudio concluye que aunque exista un control de los helmintos, estos pueden estar presentes dentro de las explotaciones de tipo intensivo y se hace necesario continuar con las mejoras en materia de higiene.

P.A. Belil, C. Chauvin, C. Fablet, J.P. Jolly, E. Eveno, F. Madec and J.M. Reperant. Helminth control practices and infections in growing pigs in France. Livestock Production Science, Vol. 81 (1) (2003) pp. 99-104.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags