Consecuencias del cierre de explotaciones como medida para erradicar el PRRS sobre el número de lechones destetados

Lunes 4 junio 2007 (hace 9 años 6 meses)
Investigadores americanos estudiaron como afectaba el cierre de granjas de multiplicación como medida para eliminar el virus del PPRS sobre el número total de cerdos destetados. Las investigaciones se realizaron sobre 15 granjas de multiplicación, de entre 500 y 1200 cerdas, todas ellas positivas para PRRSV antes del cierre. Todas las explotaciones fueron cerradas durante aproximadamente unos 260 días. Comentar que si bien el periodo mínimo recomendado de cierre suele rondar los 6 meses, en este caso y debido a no encontrar cerdas libres de PRRSV de la línea genética deseada, el cierre se mantuvo durante casi 9 meses. Durante el cierre se realizaron análisis de sangre de los lechones destetados y en el momento en que se obtenían dos pruebas PCR negativas consecutivas la explotación era considerada como estable. Para evaluar el impacto del cierre sobre el número de lechones destetados se comparó el número de animales destetados durante las 52 semanas previas al cierre con los destetados durante las 52 semanas posteriores al cierre.

Se observó como en 13 de las 15 explotaciones el número de lechones destetados durante las 52 semanas tras el cierre fue como mínimo igual o superior al obtenido antes de dicho cierre. Concretamente, el número medio de lechones destetados fue de 686 lechones de más por explotación, con un rango comprendido entre los 410 lechones menos a 2222 lechones adicionales. Es posible que el largo periodo de cierre contribuyera al éxito del programa de erradicación.

Schaefer N, Morrison R. Effect on total pigs weaned of herd closure for elimination of porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J Swine Health Prod. 2007;15(3):152–155.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags