Lee este artículo en:

Composición bioquímica del semen de verraco en función de la edad y la estación del año

Las variaciones relacionadas con la edad y la época del año afectan las funciones del tracto reproductivo en el verraco.

Viernes 2 marzo 2018 (hace 9 meses 8 días)
me gusta

Se investigó el efecto de las variaciones relacionadas con la edad y la época del año en la composición del semen de verraco durante un período de 3 años. A partir de los 8 meses de edad se recogieron eyaculados de cuatro verracos y se distribuyeron en tres grupos: de 8 a 18, de 19 a 30 y de 31 a 42 meses y se dividieron en dos períodos estacionales: otoño-invierno y primavera-verano.

La variabilidad del verraco tuvo un efecto significativo en la mayoría de los parámetros del semen analizados. Significativamente, se observaron mayores volúmenes de eyaculación en los verracos de más de 18 meses de edad durante el período otoño-invierno. La concentración de esperma fue mayor en los verracos menores de 18 meses de edad, mientras que el número total de espermatozoides fue significativamente mayor durante el período otoño-invierno, independientemente del grupo de edad. Los efectos estacionales en la motilidad de los espermatozoides fueron más marcados en los verracos a la edad de 19 a 30 meses, siendo significativamente más altos durante el período de otoño-invierno. Las proporciones de espermatozoides con acrosoma intacto, cresta apical normal y membranas acrosómicas osmóticamente tolerantes fueron marcadamente más altas en los verracos a la edad de 19 a 30 meses y durante el período otoño-invierno. Los espermatozoides de eyaculados recogidos durante el período de primavera-verano fueron más susceptibles a la peroxidación de los lípidos, independientemente del grupo de edad. Significativamente, se detectaron niveles más altos de contenido proteínico y concentraciones de componentes antioxidantes del plasma seminal (SP) que no contienen tiol en verracos de menos de 18 meses de edad durante el período otoño-invierno. Los efectos estacionales sobre el pH y la actividad inhibidora de proteinasas en el SP fueron más marcados en verracos menores de 18 meses de edad, mientras que la actividad de la fosfatasa alcalina fue mayor en los verracos entre los 19 y 30 meses durante el período otoño-invierno. Cantidades sustanciales de los antioxidantes que contienen tiol del SP se detectaron en verracos de más de 18 meses de edad durante el período de primavera-verano. Ni la osmolalidad ni el estado antioxidante total se vieron afectados por las diferencias de los períodos estacionales o grupos de edad.

Los hallazgos de este estudio indican que las variaciones relacionadas con la edad y la estación afectan las funciones del tracto reproductivo en el verraco, lo que resulta en cambios marcados en la composición bioquímica del semen.

L. Fraser, J. Strzeżek, K. Filipowicz, M. Mogielnicka-Brzozowska, L. Zasiadczyk. Age and seasonal-dependent variations in the biochemical composition of boar semen. Theriogenology August 2016. Volume 86, Issue 3, Pages 806–816. DOI: https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2016.02.035

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags