Efectos estacionales en las características del semen porcino, composición del plasma seminal y sensibilidad del acrosoma frente al calcio

Miércoles 13 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 22 días)
El presente estudio tuvo como objetivo explicar los mecanismos que regulan la fertilidad de los verracos examinando los cambios estacionales en las características del semen porcino, la composición del plasma seminal y la sensibilidad de los acrosomas al calcio (Ca (2)) y al ionóforo de calcio (A23187). Durante las investigaciones se recogieron las fracciones ricas y pobres de esperma de 3 verracos maduros Large White una vez al mes durante 1 año. Durante el periodo experimental se tomó nota de la temperatura ambiente y la humedad relativa dentro de las instalaciones observándose las mayores temperaturas máxima y mínima durante agosto y septiembre y las más bajas durante diciembre y enero, con un moderado pico de la humedad relativa entre julio a octubre.

El porcentaje más bajo de espermatozoides mótiles y con acrosomas intactos y el porcentaje más alto con morfología anormal y fuerte aglutinación así como las menores concentraciones de proteína total y albúmina se observaron durante los meses de agosto y septiembre. Se detectó un aumento gradual de los niveles de testosterona al disminuir la longitud del día (a partir de junio) con un pico entre octubre y noviembre. El porcentaje de reacciones del acrosoma en respuesta al ionóforo de calcio (A23187) fue mayor y la respuesta más rápida durante los meses de agosto y septiembre. Durante los meses de agosto y septiembre se detectaron los menores índices de parto.

Los resultados sugieren que la infertilidad estacional en verracos Large White puede ser debida en parte a una combinación de baja motilidad junto con presencia de morfología anormal (incluyendo anormalidad acrosomal) y presencia de reacción temprana del acrosoma al estímulo, resultado, posiblemente, de una disminución durante el verano de las proteínas del plasma seminal que estabilizan el acrosoma. Estos cambios pueden estar modulados por estrés calórico y/o la testosterona regulada por el fotoperiodo.

Murase T, Imaeda N, Yamada H, Miyazawa K. Seasonal changes in semen characteristics, composition of seminal plasma and frequency of acrosome reaction induced by calcium and calcium ionophore A23187 in Large White boars. J Reprod Dev. 2007. Vol. 53 (4): 853-865.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags