Factores que afectan sobre el semen porcino

Lunes 22 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 15 días)
Se estudiaron los factores que afectan sobre el semen porcino utilizando más de 2700 verracos Czech Meat Pig, Duroc, Hampshire, Landrace, Large White, Czech Large White y Piétrain así como cruces entre estas razas, detectándose diferencias significativas entre razas para los parámetros examinados, que incluían volumen de semen (VO), concentración de espermatozoides (CO), movimiento progresivo de los espermatozoides (MO), espermatozoides anormales (AB), número total de espermatozoides (NOT) y número corregido de espermatozoides (NOC).

Las diferencias máximas entre razas fueron de 95 ml para el VO, 109 x 103 mm(-3) para CO, 9% para MO, 1,6% para AB, 24 x 109 para NOT y 19 x 109 para NOC. El efecto máximo de la heterosis alcanzó el 12% para el VO, el 17% para el CO, el 4% para el MO, el -14% para AB y el 8% para NO y NOC. Se observaron también un efecto claro de la estación del año sobre la calidad del semen, con los valores más bajos en verano y los más altos en otoño e invierno. La edad del verraco también mostró tener un efecto sobre la cantidad de esperma, tendiendo a aumentar hasta los 3,5 años. Tras una pausa sexual de 3 días se obtuvieron valores aceptables de volumen de semen.

J. Smital. Effects influencing boar semen. Animal Reproduction Science. 2008. Vol. 110 (3-4): 335-346.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags