Comparación entre distintos tipos de alojamiento para gestantes

Viernes 19 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 21 días)
Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) realizaron un estudio para comparar tres tipos de alojamientos para cerdas gestantes (n=311): en grupo con cama de paja (CM), individual en jaulas de gestación (JG) y en grupo dinámico con comederos electrónicos (GCE). Las cerdas JG y GCE fueron alojadas con suelo con slat total. Se determinó el efecto del tipo de alojamiento sobre las lesiones en la cerda y el rendimiento de las cerdas y sus camadas. El recuento de las lesiones se realizó durante 90 días.

El recuento de lesiones total fue significativamente mayor (P<0,001) en las cerdas GCE en comparación con las cerdas alojadas en jaulas. En las cerdas alojadas en jaulas, las lesiones aumentaron al aumentar el peso corporal (P<0,01). No se observó ningún efecto significativo del número de parto sobre las lesiones en ningún tipo de alojamiento. Las cerdas GCE y CM tuvieron un 7,14% más de lechones nacidos vivos en comparación con las JG (P=0,18). Las cerdas JG tenían un 23% menos de cerdos nacidos muertos (P=0,43) que las GCE. Estas últimas destetaron 0,2 cerdos más (P=0,52) que las JG. Las mortalidades durante la lactación en el primer parto fueron de un 4,1%, 8,3% y 16% para las cerdas, JG, GCE y CM, respectivamente. Durante el primer parto, el tipo de alojamiento no tuvo efectos sobre el peso de la camada en el momento del nacimiento y destete (18 d). En el segundo parto, las cerdas GCE eran más pesadas y grasas (P<0,04) en comparación con las JG. Las cerdas alojadas en grupo tenían lechones con un peso al nacimiento un 11% mayor al de las cerdas JG.

S. K. Baidoo, R. Morrision and J. Deen. Comparison of Housing Systems for Gestating Sows: The Challenge in Minnesota. Minnesota Pork Board.2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags