Como afecta la edad de destete sobre los mecanismos de defensa intestinal en el momento del destete y a largo plazo

Viernes 13 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 26 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la edad del destete sobre la respuesta intestinal frente al estrés que causa el propio destete y sobre los mecanismos de defensa gastrointestinal a largo plazo, 48 lechones fueron destetados o bien a los 19 días de vida o bien a los 28. Para poder determinar el impacto inmediato de la edad de destete sobre la mucosa intestinal se tomaron muestras de yeyuno de animales destetados y no destetados de la misma camada mientras que para poder determinar los efectos a largo plazo sobre la disfunción intestinal, los cerdos de 6 semanas de vida fueron sometidos a un estrés debido a manejo y transporte durante 30 min para luego analizar los niveles de cortisol y de hormona liberadora de corticotropina en suero (CRH).

Según los resultados obtenidos (reducción por encima del 58% en la resistencia eléctrica transmucosal y aumento del 72% en la permeabilidad mucosal al 3Hmannitol y del 56% en la actividad secretora intestinal en los cerdos destetados a los 19 d en comparación con los 28 d), destetar a 19 días da lugar a trastornos marcados en la función de la barrera intestinal. Por otro lado, la edad al destete afectó también sobre las características de la mucosa intestinal observándose como ante una situación estresante, en los cerdos destetados a los 19 d disminuyó la resistencia eléctrica transmucosal en un 44% mientras que el estrés no afectó a los cerdos destetados a los 28 d. La reducción de la función de la barrera intestinal junto con un aumento de las secreciones se correlacionaron con aumentos significativos de la CRH circulante y en la expresión de receptores de la CRH en el yeyuno de los lechones destetados.

AJ Moeser, RB Baker, GW Almond, AT Blikslager. Does weaning age influence immediate and long-term gastrointestinal health in the pig?. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags