Colonización e invasión bacteriana en cerdos expuestos de forma experimental a Streptococcus suis serotipo 2 mediante aerosol

Jueves 31 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 2 días)
Se realizó un estudio sobre la colonización e invasión bacteriana en cerdos expuestos de forma experimental a Streptococcus suis serotipo 2 mediante aerosol.

Durante el estudio se utilizó un modelo porcino de infección aerógena desarrollado recientemente.

Dieciocho cerdos fueron expuestos a Streptococcus suis serotipo 2 mediante aerosol tras una exposición previa a un aerosol con ácido acético débil. Durante un periodo de 6 días tras la exposición los animales fueron sacrificados de forma consecutiva. Se realizó la necropsia y exámenes bacteriológicos, histopatológicos e inmunohistoquímicos.

En 4 de los 18 animales expuestos a Streptococcus suis serotipo 2 se detectó infección sistémica y se encontró antígeno en los nódulos linfáticos de la mandíbula. Estos animales desarrollaron signos clínicos y lesiones típicas de la infección. En otros 4 animales, el reaislamiento de Streptococcus suis serotipo 2 en las tonsilas del paladar demostraron la presencia de infección subclínica.

En todos los animales expuestos el examen inmunohistoquímico mostró la presencia de antígeno para Streptococcus suis serotipo 2 en las tonsilas del paladar y/o nasofaringeales.

Los resultados del estudio señalan a las tonsilas como posibles puntos de entrada para Streptococcus suis serotipo 2.

Madsen LW, Bak H, Nielsen B, Jensen HE, Aalbaek B, Riising HJ. Bacterial colonization and invasion in pigs experimentally exposed to Streptococcus suis serotype 2 in aerosol. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health 2002 Jun;49(5):211-5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags