Coinfección de Mycoplasma hyopneumoniae y PCV2

Viernes 8 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses)
Se llevó a cabo un estudio para determinar la relación entre Mycoplasma hyopneumoniae y PCV2 y para establecer estrategias de intervención para el control del PCV2 asociado al Complejo respiratorio porcino (CRP).

Se dividieron 67 lechones procedentes de un destete precoz segregado (12-14 días de vida) en cuatro grupos, el primero fue el grupo control, mientras que los animales del segundo fueron inoculados con M. hyopneumoniae, los del tercero con M. hyopneumoniae y PCV2 y los del cuarto con PCV2. La inoculación de M. hyopneumoniae se reailzó a las 4 semanas de edad y la de PCV2 a las 6. Se realizaron pruebas serológicas y se registraron síntomas de enfermedad. A los 21 días post infección (DPI) con PCV2 se practicó la necropsia de la mitad de los animales y a los 35 días la de la otra mitad. Mediante inmunohistoquímica se buscó PCV2 en órganos linfoides y M. hyopneumoniae en pulmón.

La infección de ambos agentes por separado causó una moderada patología respiratoria. Pero la presentación del cuadro fue significativamente más severa en el grupo infectado por los dos agentes a la vez (compatible con desmedro o CRP). A los 21 DPI este grupo tenía más lesiones macroscópicas en los pulmones y mayor depleción linfoide, así como una titulación sérica de PCV2 más elevada a los 14 y a los 21 DPI.

T Opriessnig, S Yu, XJ Meng, EL Thacker, PG Halbur. PCV2 and Mycoplasma hyopneumoniae coinfection model. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. Vol. 1 Pág. 95

Abstracts

Efecto del síndrome de descarga vulvar en la fertilidad07-oct-2004 hace 12 años 2 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags