Lee este artículo en:

Clasificación por paridad para reducir la agresión en cerdas gestantes alojadas en grupo

Agrupar a las cerdas por paridad protege a las cerdas de primer parto de lesiones graves causadas por la agresión inducida por la mezcla de animales.

Viernes 25 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 13 días)

Con el objetivo de evaluar si alojar a las cerdas en grupo por paridad puede reducir la agresividad y el estrés asociado y mejorar así el bienestar y el rendimiento de las cerdas de primer parto se utilizaron 180 cerdas y primerizas de 6 grupos de cría. Dentro de cada grupo, 2 grupos de 15 hembras fueron mezclados en cada uno de los dos corrales tratamiento o control tras el destete y permanecieron durante todo el período de gestación. Los grupos fueron: 1) grupo control con 11 multíparas y 4 cerdas de primer parto y 2) grupo tratamiento con 11 primerizas y 4 cerdas de primer parto. Antes de la mezcla y al final del período de gestación todas las hembras fueron pesadas y se midió su espesor de grasa dorsal. Se evaluó la presencia de lesiones antes y 48 horas después de la mezcla, así como el intervalo destete-cubrición, índice de partos y rendimiento de la camada en el posterior parto. Se gravaron en vídeo las interacciones agresivas en las que había implicadas cerdas de primer parto durante las 72 horas inmediatamente después de la mezcla.

Todas las hembras en los corrales tratamiento presentaron menor número de rasguños tras la mezcla en comparación con los corrales control. Las cerdas de primer parto alojadas en corales tratamiento lucharon con mayor frecuencia, tendieron a luchar por períodos más largos y ganaron más peleas de presión paralela pero tuvieron menos lesiones tras mezcla, mayor ganancia de peso durante la gestación y mayores índices de partos en comparación con las cerdas de primer parto en los corrales control.

Los resultados sugieren que agrupar a las cerdas por paridad protege a las cerdas de primer parto de lesiones graves causadas por la agresión inducida por la mezcla de animales, mejorando el bienestar y rendimiento en sistemas de alojamiento en grupo.

Y. Z. Li, L. H. Wang, L. J. Johnston; Sorting by Parity to Reduce Aggression Toward First-Parity Sows in Group-Gestation Housing Systems; J ANIM SCI December 2012 vol. 90 no. 12 4514-4522. doi: 10.2527/jas.2011-4869

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags