Capacidad funcional de los granulocitos en cerdas afectadas y no afectadas por mastitis clínica

Viernes 13 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 26 días)
Se determinó la capacidad funcional de los granulocitos en cerdas afectadas y no afectadas por mastitis clínica.

Una semana antes de la inoculación con Escherichia coli en las glándulas mamarias de las cerdas 36 horas antes del parto, se determinó la migración de los granulocitos, la capacidad fagocítica y la expresión de las moléculas de adherencia CD18.

Después de la inoculación se realizaron exámenes clínicos completos diarios para evaluar la severidad de la enfermedad.

De acuerdo con los resultados clínicos cuatro cerdas fueron clasificadas como afectadas mientras que ocho se clasificaron como no afectadas por la mastitis clínica dentro de las 48 h tras el parto. No se observaron diferencias (p>0,10) entre la quimiotaxis, fagocitosis o la expresión CD18 antes de la inoculación entre los granulocitos de las cerdas afectadas y no afectadas por mastitis clínica, respectivamente. Sin embargo, si se observó un efecto individual (p=0,001) en el número de granulocitos y de células blancas y las concentraciones en plasma de 17beta-estradiol y progesterona.

El estudio concluye que la disminución de la quimiotaxis y la fagocitosis no contribuye al desarrollo de la mastitis coliforme clínica.

Osterlundh I, Hulten F, Johannisson A, Magnusson U. Sows intramammarily inoculated with Escherichia coli at parturition: I Functional capacity of granulocytes in sows affected or non-affected by clinical mastitis. Vet Immunol Immunopathol 2002 Nov;90(1-2):35-44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags