Campylobacter en mataderos y salas de despiece

Martes 9 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 28 días)
Durante el estudio se tomaron 30 muestras representativas de 360 canales porcinas en varios puntos de la cadena de sacrificio y tras el enfriamiento a 2°C así como muestras rectales tras el sangrado y muestras de colon durante el eviscerado. Se tomaron también muestras de las herramientas y equipos utilizados durante el sacrificio y procesado de las canales.

Se detectó Campylobacter en el 33% de las canales examinadas tras el sangrado, en el 0% de las canales tras la depilación y chamuscado, en el 7% de las canales antes del enfriamiento y en el 0% tras este proceso. El patógeno fue detectado en el 100% de las muestras conjuntas rectales y en el 80% de las muestras individuales de colon. Respecto a las herramientas y equipos, Campylobacter se detectó en el 4,8% y 3,3% de las muestras utilizadas durante el sacrificio o procesado de las canales respectivamente. La especie predominante de Campylobacter fue C. coli (75%) seguido de Campylobacter spp. (24%) y C. jejuni(1%).

Según estos resultados, aunque Campylobacter tiene una elevada incidencia en las zonas intestinales de los cerdos al llegar al matadero y durante los primeros pasos del sacrificio, ésta disminuye y casi no se detecta después del enfriamiento.

R.A. Pearce, F.M. Wallace, J.E. Call, R.L. Dudley, A. Oser, L. Yoder, J.J. Sheridan, J.B. Luchansky. Prevalence of Campylobacter within a Swine Slaughter and Processing Facility. Journal of Food Protection. Vol. 66. Nº 9. 2003.

Abstracts

Efecto de pequeñas dosis de naloxona en cerdas10-sep-2003 hace 13 años 2 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags