Lee este artículo en:

Efectos de cambiar dietas DDGS por dietas de harina de maíz y soja a intervalos crecientes en cerdos de engorde

Para el rendimiento de la canal, el momento óptimo para el cambio de dieta parece ser al menos 28 días antes del sacrificio.

20 agosto 2020

Las dietas con alto contenido en granos secos de destilería con solubles (DDGS) de maíz antes del sacrificio puede afectar negativamente el rendimiento de la canal, el peso canal en caliente (PCC) y el índice de yodo (IY) de la panceta. Para evitar los efectos negativos de la alimentación con DDGS antes del sacrificio, las dietas con alto contenido en fibra (FND) pueden cambiarse por dietas de harina de soja-maíz durante los últimos días o semanas del engorde. Por lo tanto, es importante comprender la duración adecuada de la alimentación con DDGS antes del sacrificio para maximizar el rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de cambiar dietas DDGS por dietas basadas en harina de maíz y soja (HMS) a intervalos crecientes (períodos de retirada) antes del sacrificio sobre el rendimiento y las características de la canal de cerdos de engorde. Para ello, se llevaron a cabo dos experimentos. Las dietas en ambos experimentos contenían un 0% o 30% de DDGS y se equilibraron en energía neta (EN).

En el experimento 1, se asignaron 985 cerdos (con pesos corporales iniciales de de 99,6 kg) en 12 corrales por tratamiento. Los cuatro tratamientos aumentaron los períodos de retirada de DDGS: 28, 21, 14 o 0 días (sin cambio de dieta) antes del sacrificio. En todos los corrales se eliminó el 17% de los cerdos más pesados 21 días antes del sacrificio y el 83% restante se destinó al matadero 21 días más tarde. En general, no hubo evidencia de diferencias de tratamiento en el peso corporal final, consumo medio diario (CMD) o índice de conversión (IC); sin embargo, la ganancia media diaria (GMD) aumentó linealmente y el IY de la panceta disminuyó linealmente a medida que los cerdos se alimentaron con dietas HMS. El espesor de la grasa dorsal disminuyó y el porcentaje de magro aumentó a medida que aumentó el tiempo de alimentación con HMS.

En el experimento 2, se asignaron 1.158 cerdos (con pesos corporales iniciales de 105 kg) a un estudio de 35 días, con 15 corrales por tratamiento y cuatro tratamientos con cada vez mayores períodos de retirada de DDGS: 35, 28, 14, o 0 días (sin cambio de dieta). En todos los corrales se eliminaron el 15% de los cerdos más pesados el día 28 y el 28% de los cerdos más pesados el día 14, quedando aproximadamente el 57% restante del inventario inicial para el sacrificio. Se observaron efectos en el peso corporal final, GMD, IC o PCC entre los tratamientos dietéticos. El CMD y el rendimiento de la canal aumentaron y el IY de la panceta disminuyó a medida que los cerdos se alimentaron con dietas HMS.

En conclusión, el rendimiento del crecimiento se vio mínimamente afectado tras el cambio de dieta DDGS por HMS, posiblemente debido a una similar EN de las dietas. Para el rendimiento de la canal y el IY de la panceta, el momento óptimo para el cambio de dieta de mayor a menor contenido de fibra parecía ser lineal por naturaleza y al menos 28 días antes del sacrificio.

Lerner AB, Tokach MD, De Rouchey JM, Dritz SS, Goodband RD, Woodworth JC, Hastad CW, Coble KF, Arkfeld E, Cartagena HC, Vahl C. Effects of corn distillers dried grains with solubles in finishing diets on pig growth performance and carcass yield with two different marketing strategies. Translational Animal Science. 2020; 4(2): txaa071. https://doi.org/10.1093/tas/txaa071

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.