Lee este artículo en:

Efectos del butirato de sodio sobre el rendimiento reproductivo y la composición del calostro en primerizas

En conjunto, la suplementación con SB podría reducir la tasa de retorno al estro en las primerizas, modificar la composición del calostro y mejorar la tasa de crecimiento de los lechones.

Viernes 30 septiembre 2016 (hace 2 meses 9 días)

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del butirato sódico (SB) sobre el rendimiento reproductivo y la composición del calostro en primerizas. Un total de 40 primerizas Landrace x Large White de entre 160 a 175 días fueron alimentadas con una dieta estándar (grupo control, n = 20) o dieta estándar con SB encapsulado a un nivel de 500 mg/kg (grupo SB, n = 20) desde el mes antes de la cubrición y hasta 7 días después del parto.

La tasa de retorno regular al estro tras la inseminación fue menor en el grupo SB que el grupo control. El número total de lechones nacidos y el peso de la camada al nacer no fue diferente entre los dos grupos tratamiento. Sin embargo, la media del peso corporal el día 7 tendió a ser mayor en el grupo SB y la ganancia diaria de peso de los lechones fue mayor en comparación con el grupo control. Se tomaron muestras de calostro en el parto y las concentraciones de proteína total, colesterol y lactosa no se vieron afectadas por la suplementación con SB. Sin embargo, en comparación con las primíparas control, el calostro de las primíparas tratadas con SB contenía menos triglicéridos. Por otra parte, las concentraciones de prolactina y leptina en el  calostro fueron significativamente menores en el grupo SB mientras que no se observaron diferencias significativas en las concentraciones de cortisol, tiroxina o triyodotironina. La concentración de lipopolisacáridos en el calostro no se vio influenciado por la suplementación por SB. Sin embargo, el calostro de las primíparas tratadas con SB tenía significativamente menor factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y mayor inmunoglobulina A (IgA).

En conjunto, la suplementación con SB podría reducir la tasa de retorno al estro en las primerizas, modificar la composición del calostro y mejorar la tasa de crecimiento de los lechones. Por otra parte, el uso de SB podría alterar la función inmune de los lechones recién nacidos a través de una menor producción de TNFα y de un aumento de la concentración de IgA en el calostro.

B. He, M. Wang, H. Guo, Y. Jia, X. Yang and R. Zhao. Effects of sodium butyrate supplementation on reproductive performance and colostrum composition in gilts. animal, Volume 10, Issue 10. October 2016, pp. 1722-1727. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731116000537

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags