Influencia de la inclusión de butirato de sodio sobre el desarrollo intestinal de los lechones

Viernes 18 febrero 2005 (hace 11 años 11 meses)
La alimentación de lechones neonatos con leche artificial retarda la maduración de la mucosa gastrointestinal. El butirato de sodio (Na-But) tiene un efecto positivo complejo sobre el epitelio intestinal de animales adultos y en este estudio se pretende determinar el efecto de suplementar una leche artificial con Na-But sobre la mucosa de los lechones.

16 lechones de 3 días de edad fueron divididos en dos grupos y durante 7 días recibieron dos dietas distintas: leche artificial control (C) y leche con Na-But (B). Al final de la prueba se sacrificaron los lechones y se midió el grosor del intestino.

La administración de Na-But ofreció un crecimiento superior de los lechones. La altura de las vellosidades y el grosor de la mucosa se redujeron en el duodeno mientras que se incrementaron en yeyuno e íleon cuando se incorporaba Na-But a la leche artificial.

Estos resultados sugieren que el suplemento de Na-But potencia el desarrollo de la mucosa del yeyuno e íleon en lechones neonatos.

A Kotunia, J Wolinski, D Laubitz, M Jurkowska, V Rome, P Guilloteau P, R Zabielski. Effect of sodium butyrate on the small intestine development in neonatal piglets feed by artificial sow. 2004. J Physiol Pharmacol. 55 Suppl 2:59-68

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags