Bases fisiológicas, microbiológicas e inmunitarias de los problemas digestivos del destete en lechones

Martes 20 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 18 días)
Desde un punto de vista fisiológico, varios estudios han descrito la atrofia de las vellosidades intestinales y una disminución de varios enzimas digestivos durante el destete. Estudios recientes indican perturbaciones de los intercambios hidro-minerales y de la permeabilidad de la barrera epitelial intestinal, activación precoz de los sistemas de citoprotección y la sobre-expresión de los genes de varias citoquinas inflamatorias. Desde el punto de vista microbiológico, las nuevas técnicas moleculares muestran que la diversidad taxonómica y la estabilidad de la flora aumenta con la edad pero se reducen transitoriamente durante el destete. La alimentación es una vía importante para modular la diversidad y estabilidad de esta flora, y en consecuencia de la salud, tanto del intestino delgado como grueso.

El sistema inmunitario intestinal evoluciona integrando dos funciones mayores: reconocimiento y eliminación de los agentes patógenos y establecimiento de una tolerancia a los antígenos alimentarios y bacterias comensales. Los mecanismos inmunitarios que regulan estas respuestas son por el momento poco conocidos. En el lechón, el momento del destete coincide con la puesta en marcha y desarrollo del sistema inmunitario intestinal. Los resultados disponibles sugieren que este sistema es muy inmaduro y que su desarrollo, lento, perturbado por el destete, favorece un aumento de la susceptibilidad a los antígenos alimentarios y a los enteropatógenos.

Jean-Paul Lallès, Sergey Konstantinov, Hermann-Josef Rothkötter. Bases physiologiques, microbiologiques et immunitaires des troubles digestifs du sevrage chez le porcelet : données récentes dans le contexte de la suppression des antibiotiques additifs alimentaires. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags